Paqué tanto jaleo

Este blog se quedará inactivo, ahora me puedes seguir en http://enriqueseco.wordpress.com/

"Paqué tanto jaleo" Es una expresion que recuerdo desde niño con la que se intentaba simplificar, no complicarse al resolver los problemas o situaciones que te planteaba la vida. Creo que deberiamos aplicar esta maxima con mas frecuencia, nos iria mejor.



Con estas "Cosas de Enrique" solo tengo la intención de contar cosas que se me ocurren cuando veo noticias que me irritan o que me hacen gracia. Pero como buen "indignado" ultimamente solo suelen ser de las que me irritan, y para que veas... las que me irritan me provocan cierta ironia al contarlas.



Yo me lo he pasado bien escribiendolo, y me he reido de mi mismo, si a ti te hace gracia, me alegro. Pero no seas egoista y compartelo con tus amigos.



martes, 5 de julio de 2011

Zapatero de la Calzada

Gregorio Sánchez Fernández (Chiquito de la Calzada) malaga 1932, humorista y cantaor. Su estilo personal e innovador le llevó rápidamente a destacar sobre todos sus compañeros de profesión.
Vocablos como "fistro", "pecador", "cobarlde", "condemor", expresiones como "no puedor", "al ataquer", "diodeno vaginarl", "¡Hasta luego Lucas!", e interjecciones como "¡cómorr!", "jarl", o "mamarl" han trascendido al registro del habla coloquial e informal del español de España.

(...)Y cuando España se va por las alcantarillas, el hombre del año ya no es Felipe González, sino Chiquito de la Calzada, otro andaluz de parla fina que nos ha distraído a los nacionales de tanta corrupción, tanto narco y tanto muerto.

Esto escribía Francisco Umbral hace casi 17 años, hoy el panorama político español es bastante parecido a aquel, aunque podriamos cambiar “narco” por “parado” y “muerto” por “crisis”.

Mas de uno pensará que hay que cambiar a “Felipe González” por “Jose Luis Rodríguez”.

Pero yo ya no estoy tan seguro de eso, a mi el cuerpo me pide cambiar Chiquito de la Calzada por Jose Luis Rodriguez, aunque este último no sea andaluz. ¿Qué porqué?: Por su estilo.

Esas idas y venidas que tenia Chiquito en el escenario me recuerdan mucho el estilo de gobierno que ha tenido (y tendrá hasta que se vaya) Jose Luis. Ese ir de un sitio a otro sin hacer nada por el camino…. yo, sinceramente, cuando se lo veía a Chiquito, me ponía de los nervios… imaginate con Jose Luis, del que ni siquiera puedo esperar el chiste.

¡Y ese pasito adelante y pasito atrás tan caracteristico de Chiquito!… ¡No lo hemos visto veces…! Los mas recientes: Los 110 km/h, ahora el Canon Digital… ¿Cuántos mas… ?  yo pierdo la cuenta.

No solo en el estilo de gobierno, ¿no os ha pasado que cuando veis turnos de replica y contra replica en los debates parlamentarios os da la sensación de que se dirige a Rajoy diciéndole: "pecador", "cobarlde", "condemor"?.

Y cuando se pone contento y le sube la moralina, ¿no parece que esta diciendo: "al ataquer"?

Creo que en la noche electoral del 22-M cuando iban haciéndose públicos los resultados, estaba encerrado en una habitación diciendo: "no puedor","no puedor","no puedor".

También dicen que el día que le llamó Obama para “recomendarle” que tomara medidas urgentes, al sonar el teléfono su primera palabra fue: "¡cómorr!;" y cuando lo colgó se le escuchaba decir:  “Me duele el "diodeno vaginarl"”.

En fin, nunca fui muy devoto del humor de Chiquito, pero espero no haber sido injusto con él en la comparación, solo me gustaría oír bien alto y claro su famoso: "¡Hasta luego Lucas!", pero no de su voz, sino de la de Jose Luis, cuando se lo oiga probablemente será la vez que mas gracia me haga esa expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario