Paqué tanto jaleo

Este blog se quedará inactivo, ahora me puedes seguir en http://enriqueseco.wordpress.com/

"Paqué tanto jaleo" Es una expresion que recuerdo desde niño con la que se intentaba simplificar, no complicarse al resolver los problemas o situaciones que te planteaba la vida. Creo que deberiamos aplicar esta maxima con mas frecuencia, nos iria mejor.



Con estas "Cosas de Enrique" solo tengo la intención de contar cosas que se me ocurren cuando veo noticias que me irritan o que me hacen gracia. Pero como buen "indignado" ultimamente solo suelen ser de las que me irritan, y para que veas... las que me irritan me provocan cierta ironia al contarlas.



Yo me lo he pasado bien escribiendolo, y me he reido de mi mismo, si a ti te hace gracia, me alegro. Pero no seas egoista y compartelo con tus amigos.



viernes, 14 de octubre de 2011

Las cohortes de los Faraones

No, lo siento pero no, y mira que a mi me gusta la historia (una de mis vocaciones frustradas), pero lo que propongo hoy no es precisamente un juego de “historia” sino más bien un juego de histeria

Yo no salgo de mi asombro. Los del 15-O (con los que comparto casi todo, excepto las formas) acabaran terminando de convencerme.

¿Qué porqué? Pues porque resulta que hace dos días, precisamente el día de la Hispanidad (esto va a traer cola) se presentan en Bruselas, no uno, ni dos… sino 9 presidentes 9 de comunidades autónomas españolas.

Si, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco y Valencia.

Pero…¿ellos solitos? No hombreeee, claro que no, de media iban como mínimo 6 en cada “delegación”. Ahhh vale. O sea, una “pasta” en viajes, comidas y hoteles ¿no?. Claro y como allí no llega el AVE no es cuestión de ir y volver en el día, o sea 3 o 4 días de “visitas institucionales”.

Me han confirmado en Vueling que con ellos no volaban. O sea Iberia (High cost), algunos dicen que en clase turista y yo digo que dando clases de turismo.

¿Y traductores?, Claro hombre, si los necesitan en el Senado imagínate en el extranjero, algunos hasta dos traductores, ¿dos?, si claro, uno del ingles al español y otro del español a la lengua co-oficial (y a mi que eso siempre me a sonado a lengua bi-fida propia de reptiles).

Las distintas entrevistas que han tenido debieron ser un show:

TU hablas, EL traduce, ELLA traduce, YO me entero (después de haberme dormido desde que TU hablaste hasta que YO me entero), y ahora: YO respondo (y me echo a dormir otra vez) ELLA traduce (después de llevarse un codazo para que se despierte) EL traduce a ELLA, ELLA se echa a llorar y TU no te enteras de lo que YO habia respondido a lo que TU no me habias preguntado.

¡Despues nos quejaremos de que en Europa no nos hacen caso!

Y menos mal que no fue Mas, que este necesitaba 3 traductores, uno del catalan al español, otro del español al ingles y el tercero para cuando hablara con Griñan, del andaluz al español.

¿Pero con Durao Barroso no habrán estado mas de media horita? ¡Con lo ocupado que esta este señor siempre, y mas ahora!, ¿Qué han hecho tanto tiempo allí (aparte de gastar dinero)?

Por ejemplo, Griñan (Andalucía, que es el que mas me toca), aparte de haberse entrevistado (vease parrafo anterior) con unos cuantos,  ha visitado a la delegación permanente que tiene la Junta en Bruselas ¿Cómo? ¿Qué tenemos una delegación permanente?, Ya sabes, como mínimo 1.000.000 anuales y seguro que me quedo corto. ¿Qué no?, empieza a sumar, secretaria trilingüe (menos mal que allí en Bruselas el andaluz si lo entienden no como Mas), Funcionario nivel medio, Funcionario nivel avanzado, Representante político, móviles para todos (de Iphone para arriba), oficina… ahh y se me olvidaba, chofer y coche alta gama (el estándar en la Junta de Andalucía)

¿Y los demás? Pues habrán visitado también sus delegaciones permanentes, y se habrán entrevistado con unos cuantos cada uno, ¡que no iban a ser menos!,

Claro, y con tantas entrevistas, multiplicadas por 9, Bruselas ha tenido que convocar oposiciones debido a las numerosas bajas por depresión que han tenido en su plantilla de traductores.

¿Y de estas cosas como te enteras Enrique? Muy sencillo, 6 televisiones autonómicas 6  estaban presentes cubriendo el hecho histórico. Con lo que nos cuestan a todas las televisiones autonómicas, y que cada presidente, incluía en su séquito.

-¿Solo 6?, Si, claro, es que hay comunidades que no tienen televisión autonómica. ¿Ah no? No, es que les daba vergüenza que el “share” de pantalla que habrían conseguido era menor que el de TeleLebrija, y no las  pusieron en marcha, eso salieron ganando.

Ahhh, se me olvidaba, la prensa amiga también les acompañaba y por supuesto la enemiga, que a todo al final hay que sacarle punta, como además, la prensa amiga de unos era la enemiga de otros, pues iban por duplicado.

Bueno Enrique, pero al final ¿que pasó?:

Ah, vale, lo importante ¿no? Pues que Durao Barroso los invitó a comer (mismamente lo que llaman tener una comida de trabajo)

-Pues ¡le saldría por una pasta!.
-No se amigo, a él le costaría el dinero, pero por una pasta nos va a salir a nosotros.

Fabra (Valencia) no paraba de hablar del corredor mediterráneo, Valcárcel (Murcia) que a el ese corredor le viene de lujo, pero volvió  a hablar de pepinos, Griñan de la FAC (eso de la política agraria común), Luisa Fernanda Rubí (Aragon) y Yolanda Barcina (Navarra) que les da igual uno que otro, que lo importante es que se gasten el dinero en nuestras infraestructuras (como si el dinero no lo tuviéramos que poner nosotros) y Monago, además de la FAC habló del corredor atlántico (que es el que le gusta a Durao Barroso porque es el que le viene bien a Portugal).

-¿Y el del País Vasco? Lopez estaba “ausente”. Toda la comida hablando por el móvil con no se quien de la Comisión Internacional de Verificación de no se que “proceso”.

Lo malo es que como todos hablaban a la vez, lo hacían en estéreo, porque los traductores también traducían a la vez, al final de la comida, el portugués ya no podía más, la comida le había sentado mal, y antes de empezar a dar arcadas dijo:

-Estoy de acuerdo con Zapatero, España no es Grecia…. ¡ES MUCHO PEOR!

Después de la comida, todos los Faraones (perdón, quería decir los presidentes autonómicos) salían tronchados de la risa y a las preguntas de los periodistas respondían todos a una:

"El presidente Barroso nos ha pedido que todas las comunidades autónomas trabajemos coordinadamente con este Gobierno y con el próximo porque es necesaria una política coordinada para cumplir los objetivos de estabilidad",

Y volvían a soltar carcajadas, se ve que hubo copita de sobremesa.

Al día siguiente, ayer para el lector que me lea hoy, ya sabemos lo que pasó, Durao Barroso seguía descompuesto y arremetió contra los bancos. El día de la Hispanidad nos va a salir tela de caro.


Menos mal que no fueron todos los presidentes de todas las comunidades autónomas, si no ni siquiera el BCE habría conseguido aguantar el batacazo del EURO.

3 comentarios: